martes, 18 de noviembre de 2014

Montes de Oca brindó una charla de arbitraje en Roca


Se realizó el viernes a las 18 en la sede del Roca Rugby Club y se extendió con actividades durante todo el fin de semana. El reconocido árbitro internacional aportó su conocimiento y experiencia a los jóvenes, en una exposición abierta y gratuita.





Montes de Oca presentó, desde su experiencia cuáles son las características y habilidades que debe reunir hoy un árbitro. Entre ella se pueden destacar: el conocimiento del reglamento para poder aplicarlo, la autocritica y evaluación, el cambio estratégico, la observación de los colegas, estar abierto a las criticas luego del partido y el vinculo con los jugadores. 


"Una de las claves es la autocrítica, no hay mejor cosa
que reconocer los propios errores"



Es clave para un árbitro tener determinación para aplicar los fallos, establecer límites y hacer cumplir el reglamento - comentó Montes de Oca - pero "hay que tener criterio siempre teniendo en cuenta el contexto de juego". Explicó que el resultado del partido y el tiempo de juego son variables que dan contexto, "no es lo mismo cobrar una infracción para un equipo que va ganando 5 a 0 que si el partido fuera un ajustado 4 a 3", remarcó el mediador.

El prestigioso árbitro acompañó la exposición con una presentación audiovisual acompañada de vídeos de situaciones puntuales de partidos en los cuales tuvo la oportunidad de arbitrar. El mediador de la justicia en los 70´ que dura un encuentro, destacó que la interpretación del juego depende de cada uno, y que "la reacción de los jugadores invita a que el juez cambie sus estrategias, nosotros no controlamos el partido, solo tratamos de administrarlo" puntualizó.


Acá podes escuchar parte de lo que dijo el árbitro durante el encuentro:






¿Quién es Germán Montes de Oca?

La  trayectoria del árbitro nacido en Capital Federal y que vivió en Neuquén  y actualmente está radicado en Mendoza, es extensa. Montes de Oca dirigió en La Habana en un Panamericano Junior, en las Cuatro Naciones en Alemania, los clasificatorios para los Panamericanos 2007 en Bermudas, los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro, donde obtuvo el grado de internacional, un Preolímpico en Japón, un Mundial Junior en Singapur, dos Champions Trophy en Alemania y en Nueva Zelanda, y un Champions Challenger en Salta. 

En el 2012 arbitró en los Juegos Olímpicos de Londres y hace poco  dirigió la final de la World League que se jugo en India y también impartió justicia en los partidos del mundial de Hockey en la Haya, Holanda, que se disputo entre los meses de mayo y junio de este año.


Durante la charla, remarcó algunas de las habilidades que debe tener un árbitro, aquí un resúmen de lo que dijo Montes:

-          Conocimiento y desarrollo: "el reglamento a pesar de ser subjetivo y tan amplio, no impide que se lea, al contrario hay que conocerlo perfectamente para poder aplicarlo".
-     Autocritica y autoevaluación: "si el árbitro no se critica a sí mismo es difícil seguir creciendo. Uno sabe que se equivoca, no hay mejor manera en la cancha que pedir disculpas en el momento." 
-      Ser accesible: "hay que estar abierto a las críticas durante y después del partido. Hay que entrar a la cancha sabiendo que te vas a equivocar". 
 “Es imposible que un árbitro entre a la cancha a impartir justicia sobre los errores de los demás y uno no se vaya a equivocar”.
- Interpretación: es variable. El árbitro afirma que depende de cada uno y de los jugadores. La reacción de los jugadores da señales para que cambie las estrategias.
"El árbitro no puede controlar el partido, lo que hace es administrar el partido, intentar enviar mensajes para que los jugadores se comporten de cierta manera, pero después recae en los jugadores la responsabilidad".






Uno de los puntos más remarcados por el árbitro fue la responsabilidad del jugador ante una acción negativa, y agregó: "Hay que cobrar lo mismo en ambos equipos. En algunos casos, cuando el juego se pone más trabado, el árbitro se tiene que mostrar estableciendo límites". Además explicó que la determinación de un juez se establece marcando límites, con el uso de las herramientas como hacer cumplir el reglamento y elevar el nivel de juego: dejar jugar, interferir lo menos posible. Lo más importante para él es "hablar con los jugadores, comunicarse y referir las acciones para que los jugadores estén advertidos por si el árbitro realiza un fallo y cobra una sanción".

En el final, destacó que lo más valioso es es el silbato y la advertencia a los jugadores. "Si un árbitro arma una buena lectura del partido logrará manejar el partido y establecer fallos correctos para ambos equipos sin lograr confusiones", sentenció Germán Montes de Oca al finalizar el encuentro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario